La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un llamado al congreso para acelerar la votación que podrá adelantar las elecciones generales para 2024. Esto a través de un mensaje desde el Palacio de Gobierno de unos veinte minuto que se compartió por redes sociales. En el vídeo la presidente reafirma que no renunciará a su cargo debido a que tiene "un compromiso con el Perú".
Boluarte se refirió a que hay "sectores extremistas" que esperan que de un paso al lado. “A ellos les digo, de manera responsable: no voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, fueron parte de la respuesta de la presidenta peruana a sus detractores más violentos.
Aun así, refuerza que su presidencia es algo temporal y que hará todos sus esfuerzos para que hayan nuevas elecciones generales. “He expresado y vuelvo a expresar mi total desprendimiento. Esta presidenta no quiere ni pretende quedarse en el poder. Por ello he pedido el adelanto de las elecciones y por eso, solicito al Congreso de la República que se adelante la segunda votación”.
A pesar que el adelanto de las elecciones para abril de 2024 fue aprobado en diciembre de 2022, es necesaria una segunda votación para corroborar la reformar constitucional que se debe realizar para hacer este cambio de fechas.
El mensaje de la presidencia se realiza luego que se hayan registrado más de 40 muertes a raíz de las múltiples protestas que se han tomado Perú las últimas semanas. Boluarte abordó esto pidiendo perdón, pero también rechanzando a los actos violentos. “Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos. Pero así como pido perdón, pido que rechacemos la violencia”, fueron las palabras de la jefa de gobierno.
Así mismo hizo énfasis en la diferencia entre manifestantes pacíficos y "azuzadores y violentistas que utilizan al pueblo, a compatriotas, y los empujan al enfrentamiento y la muerte". Concluyendo que: "Un Estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna manera debe permitir que se haga abuso de este derecho".
Por otro último, la presidenta hizo un llamado al gobernador, Richard Hancco, para abrir un diálogo luego que las autoridades de Puno se negaran a recibir una comisión enviada por el ejecutivo.