Click acá para ir directamente al contenido

Doctor confundió resultado de vasectomía y tendrá que pagar manutención de bebé en Colombia

El médico malinterpretó los resultados del espermograma y le dijo al paciente que el procedimiento había sido "efectivo".

24horas.cl

Lunes 15 de mayo de 2023

Un doctor confundió el resultado de la vasectomía de un paciente en Colombia, y meses después el hombre tuvo una hija, por lo que ahora el médico deberá pagar la manutención de la bebé.

Según informó Semana, el médico malinterpretó un examen de espermograma que se efectuó al paciente, para confirmar si su vasectomía había sido efectiva. 

Luego de que el doctor le dijera que el procedimiento había sido "efectivo", le dio una serie de recomendaciones al hombre, como mantener su peso, reducir el consumo de sal evitar el alcohol y hacer ejercicio.

Cinco meses después, el paciente volvió a un laboratorio para reconfirmar los resultados de su vasectomía, pero esta vez le indicaron que "existía viabilidad de embarazo" y se le recomendó ir con una orden médica para una "nueva vasectomía".

Sin embargo, en aquel momento la esposa del hombre ya tenía cuatro meses de gestación. Por ello, el paciente denunció el hecho y acusó que la información que le dio el doctor “no fue verídica ni de buena calidad en los términos que exige la ley y la jurisprudencia”. 

Indemnización

El Juzgado 7° del Circuito de Medellín le dio la razón al paciente, determinando que “la situación generó un cambio en sus proyectos de vida, pues frustraron su decisión personal de no seguir procreando, que tiene proyección en el campo material, al tener que asumir los gastos de cuidado y manutención del hijo concebido, e inmaterial”.

Además, en el expediente se señaló que la interpretación del examen tenía que hacerla un urólogo, pero que todo había sido interpretado por un médico general. Durante los alegatos, la familia señaló que no quería tener otro hijo porque no tenía los medios necesarios para su crianza.

En aquel contexto, se ordenó al doctor y a la empresa de prestación de servicios de salud EPS Saludcoop pagar 80 sueldos mínimos por perjuicios morales y daños a la vida. Además, deberán cancelar más de 24 millones de pesos chilenos para la manutención y otros 5 millones para cubrir los gastos de la demanda.