Click acá para ir directamente al contenido

"Perdí a trece miembros de mi familia": el testimonio de un sobreviviente del terremoto en Afganistán

"Solo pude rescatar a dos de mis hijos y a mi esposa, porque había demasiado polvo y escombros en el suelo", contó Sawar Khan.

24horas.cl

Jueves 23 de junio de 2022

Trece miembros de una misma familia se encuentran entre los más de mil muertos del terremoto de 6,1 grados que sacudió la noche del martes el este de Afganistán, la peor catástrofe de este país en décadas.

"Perdí a trece miembros de mi familia, incluyendo a mi madre, mis hermanas, y cuatro de mis hijos. Mi esposa y mi hija están hospitalizadas en otra sala", dijo Sawar Khan a EFE.

Paktika y Khost son las dos provincias más afectadas por el terremoto de 6,1 grados con epicentro en Khost. La zona se caracteriza por las viviendas de adobe ubicadas en terrenos montañosas.

"Solo pude rescatar a dos de mis hijos y a mi esposa, porque había demasiado polvo y escombros en el suelo", contó.

AYUDA HUMANITARIA

Los hospitales de las provincias de Paktika, Khost, y localidades vecinas, trabajan al límite atendiendo a los cientos de heridos de la tragedia, al tiempo que las familias cavan las tumbas para los funerales masivos de las víctimas.

"Se espera que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a las aldeas más afectadas donde las personas permanecen atrapadas entre los escombros", indicó hoy en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja, que presta en este momento ayuda vital al país asiático.