Click acá para ir directamente al contenido

Empresas de Reino Unido mantuvieron semana laboral de 4 días tras exitoso ensayo

A un año de que algunas empresas del Reino Unido formaran parte de un estudio para probar la jornada laboral de cuatro días, más de la mitad decidió acoger permanentemente esta medida.

24horas.cl

Semana laboral 4 días reino unido.

Lunes 1 de abril de 2024

Entre junio y diciembre de 2022, empresas del Reino Unido se unieron a lo que se denominó el "mayor ensayo mundial" de una semana laboral de cuatro días. Y es que ya habiendo transcurrido un año desde que se aplicó la medida, un gran número de empresas decidió mantenerla.

El ensayo de prueba duró en los mencionados seis meses del 2022, con motivo de reducir el estrés y mantener la productividad. Participaron 61 empresas, cuyos trabajadores trabajaron un día menos a la semana, pero con el compromiso de realizar el mismo trabajo.

El programa, explicaron desde CNN, está dirigido por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global; el think tank Autonomía; y la campaña 4 Day Week UK, en asociación con investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

A un año: empresas mantuvieron semana laboral de cuatro días

Un estudio de seguimiento publicado en febrero por Autonomy, que evaluó a las 61 empresas participantes a un año de realizado el programa piloto, reveló que al menos 54 organizaciones han confirmado que siguen aplicando la política un año después (89%). Además, al menos 31 (es decir, el 51% de las empresas) hicieron permanente la semana de cuatro días.

Juliet Schor, profesora de Sociología en el Boston College, quien encuestó a trabajadores de las empresas que participaron en el ensayo señaló que "el punto clave es que los hallazgos sólidos a los seis meses no se deben a novedad o impactos a corto plazo. Estos efectos son reales y duraderos", señaló CNN.

Semana laboral 4 días reino unido

Semana laboral de cuatro días trae mejoras en la salud

Según indicó el informe, el 100% de los directivos y directores generales consultados dijeron que la semana de cuatro días tuvo un impacto "positivo" o "muy positivo" en su organización: el 82% de las empresas indicaron impactos positivos en el bienestar del personal; el 50% vio efectos positivos en la reducción de la rotación de personal; y el 32% dijo que la política había mejorado notablemente su contratación.

Por otro lado, una encuesta de seguimiento aparte con personal de 47 de las organizaciones piloto también mostró mejoras en la salud física y mental, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la satisfacción general con la vida, así como las reducciones en el agotamiento. Indicadores que se han mantenido un año después.