Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en frontera de Chile-Perú por migrantes varados: ¿en qué consiste el "Plan Vuelta la Patria" de Venezuela?

De acuerdo con el canciller Yvan Gil, desde Venezuela podrían enviar aviones hasta Chile y Perú con el objetivo de implementar el "Plan Vuelta a la Patria".

24horas.cl

Sábado 29 de abril de 2023

Durante esta jornada, Yvan Gil, canciller de Venezuela pidió cooperación a Chile y Perú para que migrantes varados en la frontera puedan regresar a su país, demás de solicitar el respeto de sus derechos humanos.

En la ocasión, la noticia más destacada fue precisamente el anuncio de aviones que podrían llegar hasta ambas naciones involucradas con el objetivo de implementar el "Plan vuelta a la Patria".

¿En qué consiste el "Plan Vuelta a la Patria" de Venezuela?

El "Plan Vuelta a la Patria" fue creado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto de 2018.

De acuerdo con lo informado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es un programa que tiene por objetivo garantizar el retorno voluntario de forma segura.

"En el caso de Venezuela, el gobierno venezolano ha dispuesto a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, vuelos de regreso para personas venezolanas que deseen regresar a dicho país", señala la página oficial de ACNUR en Chile.

¿Cómo se aplica al "Plan Vuelta a la Patria"?

En casos ordinarios, la aplicación a este plan se debe hacer a través de un formulario que se encuentra en la página web. Tras completar los datos, se procede a una entrevista personal y finalmente, se ejecuta el retorno luego de una coordinación.

Sin embargo, este caso podría ser distinto debido a las condiciones y cantidad de personas que se encuentran en el paso fronterizo, es por ello que los afectados estarían a la espera de respuestas por parte de las autoridades.

Para obtener mayor información, ingresa a http://mppre.gob.ve/tema/vuelta-a-la-patria/.