Click acá para ir directamente al contenido

Enfermero admitió haber matado 20 pacientes terminales por COVID en Países Bajos

Según habría confesado a colegas, lo decidió sin pedir autorización para terminar con el sufrimiento de las y los pacientes.

24horas.cl

Domingo 7 de mayo de 2023

Buscando librarles del sufrimiento, un enfermero de Países Bajos habría confesado a colegas que había matado a cerca de 20 pacientes que se habían contagiado de COVID-19 y que estaban en fase terminal.

Según informó Daily Mail, el profesional sanitario —identificado como Theodoor V.— habría decidido, sin ninguna autorización, quitar la vida de al menos 20 personas consideradas enfermas terminales a causa de coronavirus.

Luego de que se conocieran los hechos —desarrollados entre marzo de 2020 y mayo de 2022—, el hospital decidió expulsar al enfermero, que además fue detenido por las autoridades nacionales. Según el medio citado, el imputado está en prisión preventiva mientras se efectúa la investigación en su contra.

Desde el centro médico, comunicaron que "el enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes durante la pandemia de coronavirus".

"Conmocionados, enojados y también muy tristes"

De parte de la administración del hospital, el funcionario Hans Mulder dijo que “inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (...) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo período, nos centraremos principalmente, junto con la policía, en recopilar datos”.

En tanto, el abogado de las familias de las víctimas, Sébas Diekstra, señaló que sus representados "están conmocionados, enojados y también muy tristes", y que continuarán con el proceso judicial.