Estados Unidos podría tener la reserva de litio más grande del mundo.
Así lo reveló un estudio realizado por Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón.
De acuerdo con la investigación, el yacimiento estaría debajo del antiguo volcán Caldera McDermitt, justamente donde se ubica la mina de litio "Thacker Pass".
Los resultados de este estudio complementan la información revelada en 2020 por otros investigadores, quienes sindicaron a la misma zona como la "posible gran reserva del mundo del litio".
"El inventario de litio contenido en los sedimentos de la caldera McDermitt seguiría estando a la par, si no considerablemente mayor, que las 10,2 toneladas de inventario de litio que se estima que contienen las salmueras bajo el Salar de Uyuni en Bolivia, anteriormente considerado el mayor yacimiento de litio de la Tierra”, plantea el estudio.
De ser efectiva la información, cambiaría totalmente el escenario para Chile, Argentina y Bolivia, principales productores de este mineral en el mundo, más conocido como "oro blanco".
Cabe destacar que Chile es considerado como el tercer país con mayor reserva de litio.
Si bien aún no se confirma que la reserva de Caldera McDermitt sea la más grande del planeta, la compañía Lithium Americas Corporation, con sede en Canadá y con los derechos de explotación, planea iniciar la extracción del mineral en 2026.