Click acá para ir directamente al contenido

Expulsan del sacerdocio a cura anti aborto: realizaba "publicaciones blasfemas" en redes sociales

El sacerdote estadounidense Frank Pavone mantenía una "desobediencia persistente" a su obispo, según indicaron desde El Vaticano.

24horas.cl

Lunes 19 de diciembre de 2022

El Vaticano expulsó del sacerdocio al cura estadounidense Frank Pavone debido a su "desobediencia persistente" a sus superiores y por realizar "comunicaciones blasfemas en las redes sociales" al liderar campañas en contra del aborto.

La medida fue dada a conocer este fin de semana tras el envío de una carta desde la santa sede, en la que se se confirma la sanción en contra del sacerdote, y que además no tendrá posibilidad de apelar al fallo decretado el pasado 9 de noviembre.

Pavone se hizo conocido por liderar la agrupación Priest for Life (Sacerdotes por la Vida), la cual tiene como objetivo "terminar con el aborto", y que se encuentra ligada a los sectores más conservadores del país norteamericano.

No fue hasta las elecciones de 2016 que el otrora representante de la Iglesia Católica tomó mayor notoriedad en las redes sociales al publicar artículos en contra del aborto, criticando abiertamente a la candidatura de Hillary Clinton, y destacando la figura de Donald Trump (quien sería electo), junto a los postulados Republicanos que llamaban a "proteger la vida del que está por nacer".

No obstante a lo anterior, el ahora ex sacerdote ya había tenido otro desencuentro con el Vaticano en 2011 por las restricciones que le impuso el obispo de Amarillo, logrando rebajarlas y mudarse a Texas.

Respuesta de Pavone

Este domingo, Pavone se refirió a la determinación de la Iglesia Católica en su contra, comparando su destino con el de los abortados.

"Hola amigos. Entonces, en todas las profesiones, incluyendo el sacerdocio, si defiendes a los no nacidos ¡serás tratado como ellos! La única diferencia es que cuando somos 'abortados' seguimos hablando alto y claro", escribió en su cuenta de Twitter.

Rápidamente, los partidarios de Pavone salieron a criticar la determinación de la Iglesia, entre ellos, el obispo de Tyler Texas, Joseph Strickland, quien calificó como "blasfemia" el fallo.

"La blasfemia es que este santo sacerdote sea cancelado mientras que un malvado presidente promueve la negación de la verdad y el asesinato de no nacidos a cada paso. Los funcionarios del Vaticano promueven la inmoralidad y la negación del depósito de la fe y los sacerdotes promueven la confusión de género destruyendo vidas. Maldad", señaló el obispo Strickland.

Carta del Vaticano

En la carta enviada por el arzobispo Christophe Pierre a los obispos de Estados Unidos se exponen los motivos por los que se determinó expulsar al sacerdote, tras ser declarado culpable en un procedimiento canónico de "comunicaciones blasfemas en redes sociales y de desobediencia persistente de los legítimos".

También, se dio cuenta que a Pavone se le dio una "amplia oportunidad de defenderse", así como de someterse a su obispo, algo que finalmente no ocurrió.

"Se determinó que el padre Pavone no tenía una justificación razonable para sus acciones", se agrega en la misiva difundida por la Agencia Católica de Noticias.