Click acá para ir directamente al contenido

Familia acusa negligencia: hombre murió por picadura de araña del rincón en Argentina

A pesar de visitar varios recintos asistenciales, el padre de familia terminó perdiendo la vida a los pocos días de haber sufrido la picadura.

24horas.cl

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Un hombre de 52 años murió en Argentina tras ser picado por una araña del rincón, a de cuatro días de haber visitado un hospital de manera urgente.

De acuerdo con la familia, el fallecido no habría sido atendido a tiempo y con los exámenes necesarios para diagnosticarlo, y así evitar su deceso.

Según contó Melina Occelli a América TV, su padre Gustavo comenzó a sentirse mal el pasado martes 6 de septiembre, teniendo como uno de los primeros síntomas la fiebre.

Debido a su estado, el hombre fue llevado al Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavidez, Buenos Aires, donde le dieron antibióticos y le dijeron que "probablemente lo había picado una araña".

Con el pasar de los días, los síntomas de Gustavo continuaron, por lo que su esposa lo trasladó hasta el Hospital de Pacheco, lugar donde acusa que le negaron la atención. Según dijo Melina, estos se excusaron señalándole que el paciente "ya tenía un tratamiento indicado y que debía esperar cinco días para que el antibiótico actuara".

Ante la insistencia de la familia, en el mencionado recinto asistencial accedieron a darle "ibuprofeno y una inyección intramuscular para que volviera a su casa", contó la joven.

Sin embargo, el cuadro del hombre se continuó agravando hasta perder el conocimiento y comenzar a vomitar sangre. 

Tres días después, la familia volvió a buscar ayuda médica para Gustavo, asistiendo a un tercer recinto asistencial donde finalmente terminó perdiendo la vida por un paro cardiorrespiratorio.

"Cuando concurrimos al hospital, el doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte", explicó Melina.

Con todos estos antecedentes, la familia denunció a los dos primeros hospitales por "el mal accionar y la negligencia del personal de salud, quiénes en ningún momento solicitaron la realización de algún tipo de estudios para detectar tempranamente lo que estaba ocurriendo".

Peligros de la araña de rincón

La araña del rincón o Loxosceles laeta cuenta con una mordedura de alto poder patógeno y es una de las más difundidas en América del Sur, incluido Chile.

De acuerdo con la Universidad Católica, generalmente se puede encontran en viviendas de zonas urbanas o rurales, siendo principalmente activa durante la noche.

Cuenta con un veneno que tiene capacidad necrotizante, es decir, causar la muerte del tejido donde es aplicado. Esto puede generrar graves alteraciones vasculares y la constitución de una placa gangrenosa, pudiendo llegar a ser letal si este alcanza la circulación sistémica.

Los síntomas en caso de sufrir una picadura son:

  • Dolor e hinchazón en la zona
  • Inflamación local
  • Mancha en la zona
  • Área violácea en el centro de esta
  • Sensación punzante

Es necesario tener presente que su mordedura es solo en defensa propia y puede ocurrir durante todo el año, aunque es más frecuente en primavera y verano. La mayoría de las veces se genera cuando la persona duerme o se viste.

Prevención

Para prevenir picaduras, que son potencialmente mortales, se recomienda mantener el aseo, higiene y orden en todos los recintos, especialmente de los rincones, detrás o debajo de los muebles y cuadros.

Además de ello, se sugiere separar las camas de los muros, no colgar ropa ni toallas en las parades, revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos, además de chequear la cama y rincones antes de acostarse.

También se recomienda evitar que las y los niños juguen al interior de closets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos, y limpiar los enseres antes de una mudanza para verificar que no hayan arañas de rincón en el lugar.

Ante la sospecha de una picadura de araña, se debe asistir rápidamente hasta algún centro de salud, tratando de capturar al arácnido agresor si se logró identificar.