El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) incluyó a 42 chilenos en la lista "Arrestados: lo peor de lo peor" del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estando entre ellos el capitán en retiro del Ejército, Armando Fernández Larios, culpable de diversas violaciones a los derechos humanos y crímenes en dictadura, destacando entre ellos el mortal atentado, en 1973, al exministro Orlando Letelier.
De acuerdo al listado del ICE, Fernández Larios figura en la lista como imputado por homicidio.
No obstante, junto al agente de la DINA, Michael Townley, se declaró culpable del atentado a Letelier, acogiéndose a un programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.
"Sabíamos que estaba detenido hace bastante tiempo"
Consultado sobre esta situación, el canciller Alberto van Klaveren sostuvo que Fernández Larios está detenido, pero optó por no ahondar sobre la situación legal del aludido en el país norteamericano.
"Lo que sabíamos, y obviamente se ha podido constatar por la publicación reciente que ha hecho Estados Unidos, es que estaba detenido hace bastante tiempo", sostuvo.
Asimismo, enfatizó que "sobre su situación legal específica en Estados Unidos, a nosotros no nos corrresponde informar, pero lo que puedo señalar es que sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Larios corresponde absolutamente a la realidad".
Cabe señalae que la lista, en base a lo planteado por el organismo, busca resaltar a los "peores criminales extranjeros arrestados por el ICE".
"Bajo el liderazgo de la subsecretaria Noem, los hombres y mujeres del DHS y del ICE están cumpliendo la promesa del presidente Trump y llevando a cabo deportaciones masivas, comenzando por 'lo peor de lo peor', incluidos los inmigrantes ilegales que se muestran aquí", detalló el sitio web.
Los 42 chilenos incluidos en el listado del ICE
Al seleccionar la opción "Chile" en el filtro de "país de origen", el sitio web destacó a 42 ciudadanos chilenos.
Los detenidos corresponden a hombres y mujeres de diversas edades, a quienes se les imputan delitos de distinta connotación, como hurto, robo, posesión de drogas, distribución de material obsceno, entre otros.