Filipinas y Alemania han fortalecido sus lazos de defensa con la firma de un acuerdo de cooperación, afirmó este viernes Manila, inmersa en un proceso de revisión de sus acuerdos de seguridad con otros países en el marco de su disputa territorial con China.
"El secretario de Defensa Gilberto Teodoro y el Ministro de Defensa Federal alemán, Boris Pistorius, firmaron un Acuerdo sobre Cooperación de Defensa en Berlín" el jueves, señaló el Departamento filipino en un comunicado. Manila añadió que el acuerdo, firmado en el marco de una visita oficial de Teodoro a Alemania, "amplía la cooperación" en defensa "en los campos de ciberseguridad, armamentos y logística de defensa, y mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU)".
Ambos países organizarán el año próximo, en una fecha que todavía no ha sido anunciada, una nueva ronda de conversaciones de seguridad y defensa para concretar "las actividades e iniciativas conjuntas propuestas que se implementarán" bajo el acuerdo.
El convenio llega después de que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., acordara en 2024 profundizar su cooperación en el sector marítimo con Alemania durante un encuentro con el entonces canciller alemán, Olaf Scholz. Alemania fue invitada ese mismo año como país observador a las maniobras militares anuales Balikatan entre Filipinas y Estados Unidos.
Manila y Pekín mantienen una disputa soberanista en el mar de China Meridional, reclamado casi en su totalidad por el gigante asiático y donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.