Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal de Estados Unidos exige quitar Visa Waiver para Chile: "Debo detener a los criminales que vienen"

El persecutor del condado de Orange dijo que "hay un grupo pequeño de chilenos, pero muy organizado, que está potencialmente destruyendo este acuerdo para todos".

24horas.cl

Lunes 29 de mayo de 2023

El fiscal Todd Spitzer, del condado estadounidense de Orange, en California, exigió a las autoridades de gobierno eliminar a Chile del programa Visa Waiver, en el marco del aumento de delincuentes chilenos que se ha registrado en el país.

En exclusiva con 24 Horas, Spitzer acusó que "en septiembre de 2022 tuvimos más de 211 chilenos arrestados en Estados Unidos. Ahora, en mi distrito hemos arrestado a 21".

Sobre su denuncia, la autoridad sostuvo que "si no tenemos antecedentes, porque Chile está fallando en su entrega, no tenemos nada que decirle a los jueces. Eso no es justo para mi país".

"Si Chile no responde inmediatamente a este requerimiento, entonces definitivamente debería ser excluido del programa Visa Waiver. No es lo que quiero, pero no tengo opción. Debo detener a los criminales chilenos que vienen a nuestro distrito", agregó el persecutor.

Luego, señaló que "hay un grupo pequeño de chilenos, pero muy organizado, que está potencialmente destruyendo este acuerdo para todos. Está haciendo que se estigmatice su país".

"Estamos abriendo para que roben y aterroricen"

En conversación con Fox News, el persecutor dijo que "estoy llamando, y en realidad exigiendo", que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, "elimine a Chile del programa de visa eléctrónica".

"Esto no significa que los chilenos no puedan venir, sino que ya no puedan hacerlo sólo con llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales", agregó Spitzer.

Finalmente, el fiscal cuestionó que "estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a Estados Unidos".