Click acá para ir directamente al contenido

Muertes en protestas: Fiscalía de Perú abre investigación contra Dina Boluarte por genocidio

La investigación también incluye al primer ministro, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; y al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta del país, Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en la jornada del lunes en la localidad de Juliaca, en el sur de ese país.

"Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal", anunció la fiscal general de la nación, Patricia Benavides.

La Fiscalía ha confirmado que la investigación es por "presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho".

Asimismo, según un comunicado ministerial, la investigación preliminar incluye, además de a Boluarte, al primer ministro, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, Jorge Chávez.