Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía desconoce supuesta solicitud de asilo político de Karen Rojo: "No tenemos nada oficial"

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Nacional y Extradición de la Fiscalía, detalló los posibles escenarios que afrontará la ex jefa comunal de Antofagasta, quien permanecía prófuga hace 112 días.

24horas.cl

Miércoles 13 de julio de 2022

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Nacional y Extradición de la Fiscalía, conversó con el noticiario central de 24 Horas respecto a la situación de Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta que fue capturada este miércoles en Países Bajos.

Hay que recordar que la ex jefa comunal fue condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco y permanecía prófuga por casi cuatro meses (112 días). "La señora Karen Rojo actualmente está siendo objeto del inicio de un proceso de extradición en su contra que se inició en Chile cuando la Fiscalía Regional de Antofagasta lo solicitó ante las autoridades policiales competentes y ahora viene la parte del Estado requerido, es decir, el reino de los Países Bajos analiza este pedido de extradición y analiza si se cumplen los requisitos legales desde el punto de vista de derecho interno neerlandés e internacional para acceder a este pedido", dijo.

"Con el hito de su detención se da el inicio formal de su proceso de extradición", sostuvo el funcionario policial, quien complementó que "la defensa de Rojo puede solicitar una rebaja de las medidas cautelares, menos intensas como la privación de libertad. Es posible que en alguna parte del proceso, ella espere el proceso no privada de libertad sino que con otra medida cautelar personal".

Segovia, eso sí, aclaró el desconocimiento sobre una supuesta pedición de asilo por parte de la ex alcaldesa. "No tenemos ninguna oficial respecto a eso, simplemente trascendió que ella habría iniciado un proceso para tener la calidad de asilada política. No contamos con los antecedentes formales", manifestó.

El uniformado, además, explicó que la extradición de Rojo a Chile podría demorar si es que esta solicitó ser asilada en territorio europeo. "Si eso es así, podría demorar el proceso de extradición y el tribunal neerlandés querría esperar que termine el proceso de solicitud de asilo político antes de decidir si concede o no el pedido de extradición de las autoridades chilenas, y en consecuencia, podría ser un factor que demore el proceso de extradición", argumentó.

"Acá hay que tener en cuenta que hay un proceso investigativo de parte de las autoridades neerlandesas. Ellas son quienes tienen, bajo sus leyes y competencias, de alguna manera la decisión sobre qué procedimiento adoptan para identificar la localización de las personas que se requieren en extradición. Hemos estado en permanente contacto con la Fiscalía, policía neerlandesa y el ministerio de Justicia neerlandés y hemos seguido paso a paso el resultado de la investigación", cerró el director de la Unidad de Cooperación Nacional y Extradición de la Fiscalía.