El presidente electo, José Antonio Kast, recorrió este viernes el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad para pandilleros, con la finalidad, aseguró, de "tomar ideas" acerca del sistema penitenciario salvadoreño que "puedan ser aplicables a la realidad chilena".
El presidente electo fue acompañado por su ministra de Seguridad designada, Trinidad Steinert, y recorrieron el lugar mientras escuchaban las explicaciones de los ministros salvadoreños de Seguridad, Gustavo Villatoro, de Defensa, René Francis Merino, y del director del Cecot -cuyo nombre no es revelado por seguridad.

La comitiva, custodiada por agentes de seguridad, se movilizó por el recinto para conocer las diferentes áreas y recorrió uno de sus pabellones ante la mirada de los reclusos.

Kast agradeció el recibimiento y destacó, durante una breve declaración antes del recorrido, "que el lugar tiene un sistema especial de control de delincuentes peligrosos".

Señaló que "para Chile es muy importante conocer distintos sistemas penitenciaros que se insertan dentro de un gran sistema judicial y de seguridad que permite que pandilleros, que han asesinado, torturado y violentado a las familias, estén en un régimen de aislamiento total".
Añadió que el sistema penal salvadoreño es "distinto al nuestro", pero "queremos estudiar y conocerlo, no necesariamente replicar de la misma manera, pero uno necesita aprender".
La visita de Kast al Cecot se suma a la reciente del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y también a la de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, la exministra de Seguridad del Gobierno argentino de Javier Milei, Patricia Bullrich, y de funcionarios de otros países.