Click acá para ir directamente al contenido

Francia: comienza la primera vuelta de la elección presidencial

Los últimos sondeos de intención de voto coincidían en que el presidente Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista Marine Le Pen serán los dos más votados.

24horas.cl

Domingo 10 de abril de 2022

Los colegios electorales abrieron esta mañana en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con Emmanuel Macron y Marine Le Pen muy próximos en los sondeos.

Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos, que pueden elegir entre doce candidatos.

Los votantes pueden depositar las papeletas en las urnas entre las 8.00 hora local (6.00 GMT) y las 19.00 (17.00 GMT) en la mayor parte de Francia y hasta las 20.00 (18.00 GMT) en las grandes ciudades.

Los últimos sondeos de intención de voto coincidían en que el presidente Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista Marine Le Pen serán los dos más votados y pasarán a las segunda vuelta del 24 de abril.

En los últimos días Le Pen ha erosionado progresivamente la ventaja que le llevaba Macron y las últimas encuestas, divulgadas el viernes, dan al presidente una ventaja de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Hace cinco años ya fueron los dos los que protagonizaron el último duelo, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 %.