Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile expresa "preocupación por crisis política" en Perú

Además, el Ejecutivo llamó a las autoridades peruanas a "garantizar los derechos fundamentales de la población".

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

El Gobierno de Chile expresó su "preocupación por la crisis política" en Perú, la que "ha alcanzado altos niveles de violencia".

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo lamentó "la muerte de más de 40 personas, al menos 17 fallecidas" durante este martes.

"Chile hace un llamado a las autoridades del vecino país a garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones y asegurando que los organismos correspondientes realicen las investigaciones que conduzcan al necesario esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos", añadió el Gobierno nacional.

Además, apeló a los actores políticos y sociales a "abrir las puertas a un diálogo inclusivo, pacífico y democrático, que permita dejar atrás la violencia que ha marcado estas jornadas".

Finalmente, el Ejecutivo manifestó su "permanente disposición de acompañar cualquier esfuerzo de diálogo para que la sociedad peruana en su conjunto pueda construir los acuerdos que necesite para superar esta difícil situación".

Boric: "El Estado debe siempre respetar los derechos humanos"

Previamente, el Presidente Gabriel Boric señaló mediante Twitter que "es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú".

"El Estado debe siempre resguardar y respetar los derechos humanos. Nuestro apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitará el país para ver la grave situación", cerró el Mandatario.

Según el balance del país vecino, al menos 17 personas han muerto, entre ellas un menor de edad, y varias decenas resultaron heridas este lunes en el sureste de Perú, en la región de Puno, mientras que un policía murió al incendiarse su vehículo.