Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno organiza vuelo chárter para evacuar a chilenos desde Cusco a Lima

Las autoridades indicaron que el viaje tendrá un costo de 125 dólares por persona, con un equipaje de mano y uno de bodega de 20 kilos.

24horas.cl

Lunes 19 de diciembre de 2022

La Cancillería de Chile informó que junto a otras embajadas se encuentra organizando un vuelo chárter de Cusco a Lima para evacuar a los connacionales que aún permanecen en la ciudad y cuyas aerolíneas no pudieron reprogramar sus vuelos el pasado fin de semana producto de la ola de protestas que se vive en Perú.

Las autoridades nacionales indicaron que el vuelo se encuentra previsto para este lunes a las 17:46 horas (horario peruano) y que este tendrá un costo de 125 dólares por persona, incluyendo un equipaje de mano y uno de bodega de 20 kilos.

¿Cómo inscribirse?

Según explicaron desde Cancillería, las y los ciudadanos chilenos que se encuentren en Cusco y deseen ser evacuados deberán registrarse a través de un formulario, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/S532gypzUJv8Wfwu6 

El inscribirse automáticamente compromete al ciudadano a pagar los costos del pasaje en efectivo en el aeropuerto, previo a tomar el vuelo.

Por otro lado, también señalaron que las y los connacionales que tengan una situación de vulnerabilidad deberán contactarse con la Oficina de Emergencia Consular instalada en Cusco a través de una llamada telefónica o WhatsApp al número +51 904312585.

Crisis social en Perú

Cabe recordar que el pasado miércoles 7 de diciembre, el otrora Presidente Pedro Castillo leyó un comunicado en el que anunciaba la disolución del Congreso a solo horas de la votación de su vacancia por parte del legislativo.

Sin embargo, esta acción del jefe del Ejecutivo no surtió el efecto esperado, ya que el ahora ex mandatario terminó siendo detenido durante la tarde del mismo día.

Al poder llegó Dina Boluarte, otrora ministra de Castillo, quien fue confirmada como la nueva y primera presidenta de Perú tras ser ratificada por el Congreso.

Desde entonces, las protestas se han instalado en las ciudades interiores, donde incluso un grupo se tomó el aeropuerto de Ayacucho, mientras que a lo largo del país se registraron diversos cortes de rutas.

En los disturbios se han registado más de 20 muertos y graves daños a la infraestructura crítica del país, mientras que Boluarte anunció cambios en su gabinete a poco más de una semana de su nombramiento.