Edmundo González emitió una declaración pública a través de sus redes sociales, donde llamó a la unidad de los venezolanos y a que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales de julio del 2024. Asimismo, aseguró que llegar a la "normalidad" sólo será posible cuando se liberen a los presos políticos.
"Los acontecimientos de los últimos días han marcado un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela. Es natural que existan sentimientos encontrados. Los entendemos y los respetamos. Este momento constituye un paso importante pero no suficiente", comenzó señalando en un video.
"La normalización real del país sólo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución y se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio", agregó, en referencia a las elecciones presidenciales.
A su vez, indicó que "como ya lo han expresado distintos actores políticos y sociales, sólo entonces podrá iniciarse de manera seria y responsable un verdadero proceso de transición democrática".
"Hoy quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia. Este hecho configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante, entre ellas, una es ineludible, la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos civiles y militares secuestrados por pensar distinto, por exigir derechos o por cumplir con su deber constitucional", puntualizó González.
"Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta", planteó.
Según dijo en el registro, "la transición debe construirse con firmeza, con respeto y con unidad nacional. Venezuela necesita unidad para reconstruirse, para sanar, para reecontrarnos y para garantizar que nunca más el poder sea usado contra su propio pueblo".
"Venezuela necesita verdad, justicia y reconciliación sin impunidad", enfatizó.
Asimismo, dijo que "como presidente de los venezolanos hago un llamado sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado: su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio del 2024".
"Como comandante en Jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República", añadió.
Finalmente, manifestó que "el país que viene debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza y ese país lo construiremos juntos".
Nuestro compromiso es: lealtad al pueblo, a la libertad y al Estado de derecho.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2026
Nunca traicionaremos nuestros principios, esa será la base de la reconstrucción de la nación.
Venezuela merece un futuro con derechos y esperanza. pic.twitter.com/a7IidGHYZH