Click acá para ir directamente al contenido

Grupo de chilenos se encuentra atrapado en Machu Picchu tras protestas en Perú

La información fue confirmada por el gobernador de Arica, Jorge Díaz, quien no detalló el número de compatriotas afectados y subrayó que las fronteras siguen habilitadas.

24horas.cl

Aton

Lunes 23 de enero de 2023

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota confirmó que hay un grupo de chilenos atrapado en Machu Picchu, en el marco de la crisis político-social que atraviesa Perú.

"Efectivamente, existe un grupo de chilenos que se encuentran sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia en Perú", indicó a El Mercurio el gobernador Jorge Díaz Ibarra, sin detallar cuantos compatriotas están afectados por la situación.

De todas formas, la máxima autoridad regional subrayó que "las fronteras están habilitadas y sin inconveniente para salir o entrar de Perú", haciendo una recomendación a que todos los chilenos que quieran viajar al país vecino lo hagan tomando "los resguardos del caso".

Además, Díaz advirtió que "estamos en alerta por una eventual ola migratoria que pueda llegar a Chile producto de la actual situación política peruana".


De acuerdo al citado medio, hay cerca de 418 visitantes varados debido a que no funciona el tren que traslada a turistas desde Aguas Calientes a Machu Picchu, el único medio de transporte para ingresar a la histórica ciudadela.

Dicha línea férrea permanece cerrada debido a los daños que sufrió durante las protestas iniciada después de la destitución del expresidente Pedro Castillo y la llegada al poder de Dina Boluarte. Las manifestaciones han dejado casi medio centenar de muertos.

De hecho, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suspendieron el ingreso a las ruinas incas desde el pasado sábado y hasta nuevo aviso.