Click acá para ir directamente al contenido

"Hecho deplorable": Gobierno chileno condena ataque contra Cristina Fernández

La vicepresidenta de Argentina fue atacada por un sujeto que le intentó disparar con un arma de fuego.

24horas.cl

Cristina Fernández en un acto público

Viernes 2 de septiembre de 2022

El Gobierno chileno condenó el "intento de asesinato" en contra de Cristina Fernández, la ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, quien fue atacada por un desconocido con un arma en plena vía pública de la nación trasandina.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile también manifestó "su firme solidaridad y compromiso con el gobierno y pueblo hermano argentino".

Asimismo indicaron que "ante este hecho deplorable, que nos recuerda la importancia de proteger todos los días nuestras democracias de la intolerancia y la violencia política, el Gobierno expresa su pleno respaldo y confianza en el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables".

El texto finaliza reiterando "la necesidad de persverar siempre en el debate de ideas y el diálogo, nunca a través de las armas ni la violencia"

Esta declaración oficial se suma a la ya realizada por el Presidente Gabriel Boric durante la noche de este jueves, quien también condenó los hechos remarcando que la situción "merece el repudio y condena de todo el continente".

El mandatario trasandino, Alberto Fernández, también se refirió al hecho durante la noche del jueves, calificándolo como "el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia".

El presidente remarcó que “Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, dijo.

Tras ello, Fernández declaró "feriado nacional" para el país trasandino, en el cual se han registrado masivas manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta.