Click acá para ir directamente al contenido

'Hotel Negro' y 'La Casa Grande': los lugares emblemáticos del Tren de Aragua utilizados para torturar y dar terribles muertes

Se trataba de lugares en donde torturaban a personas y también extorsionaban, al igual que en Chile.

24horas.cl

Miércoles 3 de mayo de 2023

El Tren de Aragua es la banda criminal más peligrosa de América Latina que ha extendido sus redes delictuales en al menos: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. 24 horas viajó hasta uno de los barrios más peligrosos de Bogotá para conocer cómo opera el Tren de Aragua en Colombia en un modus operandi que se repite también en Chile.

Parte de los lugares emblematicos donde operaba la banda criminal, en su origen, es la cárcel de Tocoron, en la ciudad de Maracay, Venezuela, lugar que le dicen ‘La Casa Grande’.

En sus inicios, el lugar tuvo 300 reos y, en la actualidad, ha llegado a tener sobre los siete mil.  Se trata de un bunker para el Tren de Aragua.

En su interior hay juegos infantiles, cajeros automáticos, piscinas y una discoteca en donde se realizan fiestas permanentemente.

Además, en uno de los barrios más poderosos de Bogotá, la crueldad y violencia se pueden ver reflejadas en lo que hizo la banda criminal en el denominado ‘Hotel Negro’.

Se trataba de un lugar en donde torturaban a personas e incluso les daban muertes terribles y también extorsionaban, al igual que en Chile. Varias de sus víctimas eran venezolanas.

En esa residencia, durante el 2022 "se presentaron una serie de homicidios, donde, lastimosamente, estos grupos de delincuencia aprovechaban estas habitaciones para descuartizar cuerpos o torturar personas", señaló el mayor Jhonatan Quintero, Policía de Bogotá.

Los expertos hablan de instrumentalización de los cuerpos, es decir entregar un mensaje con estos homicidios violentos. Es parte de la dinámica que también instalaron en Chile con una casa de tortura en el cerro Chuño ubicado en Arica. En ese lugar, se encontraron los restos de un hombre que fue enterrado, probablemente, vivo.

El fiscal Arica y Parinacota, Mario Carrera, explicó que "personas que ejercían la prostitución por ejemplo, que no querían pagar la cuota semanal que les cobran, fueron secuestradas y llevadas a esa casa y, en ese lugar, cuando realizamos el procedimiento en junio del 2022, encontramos un cadáver".