Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valencia deja cuatro muertos y 19 desaparecidos

El fuego se desató en un complejo de 138 departamentos y consumió por completo dos edificios de 10 y 14 pisos.

24horas.cl

Viernes 23 de febrero de 2024

Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce pisos en Valencia dejó cuatro muertos y a 19 personas desaparecidas.

El siniestro comenzó sobre las 17:30 horas y por el momento se desconoce el origen del mismo, aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

El fuego, avivado además por las fuertes ráfagas de viento, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.

Pasada la medianoche, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, confirmó el hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios calcinados.

Ahora, las labores de los bomberos se centran en seguir enfriando las fachadas de los edificios, ya que hasta el momento no se ha podido acceder al interior de los inmuebles y no se espera que se pueda hacer hasta que haya luz del día.

El Ayuntamiento decretará este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según Catalá, después de que así lo apruebe la Junta de Portavoces.

Testigos del incendio señalaron a EFE que las llamas prendieron "muy rápido" y en poco tiempo. "Se ha formado una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente", dijeron.

El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años, señaló a EFE la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades.

Según Puchades, el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Con información de EFE.