Click acá para ir directamente al contenido

Increíble, pero cierto: humo de los incendios de Canadá llega a España tras recorrer miles de kilómetros

"Los incendios muy intensos, como los que afectan a Canadá, son capaces de elevar el humo a niveles altos de la atmósfera", sostuvo un meteorólogo.

24horas.cl

Agencia EFE

Lunes 26 de junio de 2023

El humo de los incendios de Canadá ha llegado a Galicia, en el norte de España, tras recorrer miles de kilómetros en las capas altas de la atmósfera.

Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia, comentó a EFE que "los incendios muy intensos, como los que afectan a Canadá, son capaces de elevar el humo a niveles altos de la atmósfera" y, en esas capas, una corriente de aire en altura, el 'jet stream', es capaz de "trasladar" esa nube miles de kilómetros.



Entre Canadá y Galicia (España) hay más de 5.000 kilómetros, una distancia que han logrado completar las partículas procedentes de los incendios canadienses.

El modelo CAMS, que proporciona predicciones de calidad del aire sobre Europa, refleja la llegada a la Península Ibérica de esas partículas que son "muy finas y se mantienen en suspensión mucho tiempo".

El domingo comenzó a detectarse el humo de los incendios, este lunes será el día de mayor concentración y también parte del martes, según MeteoGalicia.



"Provoca una reducción ligera de visibilidad, la sensación de ambiente turbio, como de calima, pero no hay polvo sahariano sino concentración de humo", indicó el meteorólogo. "A nivel superficial no se detectan cambios en la calidad del aire y se irá diluyendo y dispersando en la atmósfera", complementó.