India ejecuta este miércoles un simulacro nacional de defensa civil en cientos de distritos del país, entre los que se encuentran ciudades como Nueva Delhi y Bombay, para evaluar su capacidad de respuesta ante posibles ataques hostiles, tras el ataque a Pakistán esta madrugada en respuesta al atentado en Cachemira que dejó 26 muertos.
"Este ejercicio -denominado "Operación Abhyas"- tiene como objetivo evaluar y mejorar la preparación de los mecanismos de Defensa Civil en todos los Estados y Territorios de la Unión", explicó el Ministerio del Interior en un comunicado oficial.
El simulacro, que se prevé que comience a las 16:00 hora local, incluirá la activación de sirenas antiaéreas, simulaciones de apagones, pruebas de evacuación, revisiones de funcionamiento en salas de control y entrenamientos básicos de autoprotección en escuelas, aldeas e instalaciones estratégicas.
El operativo se llevará a cabo a nivel nacional y prevé la participación de miles de voluntarios, fuerzas de defensa civil y equipos de rescate que se coordinarán para dar respuesta a escenarios hostiles simulados.
¿Cuáles son los objetivos?
El ejercicio busca evaluar la efectividad de los sistemas de alerta ante ataques aéreos y comprobar los enlaces de comunicación directa con las Fuerzas Armadas, según indicó el aviso del Ministerio del Interior.
También se pondrán a prueba las salas de control, los planes de evacuación y la respuesta de los servicios de emergencia.
¿Qué sucederá durante los simulacros?
El operativo se desplegará en 244 distritos a lo largo de todo el mapa nacional, incluyendo desde grandes áreas metropolitanas hasta aldeas de diferentes estados.
Los ensayos se desarrollarán en diferentes localizaciones urbanas como mercados, complejos residenciales, hospitales y escuelas.
Estos escenarios simularán evacuaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate urbano, clasificación de heridos y refugio de civiles en búnkeres temporales o zonas desmilitarizadas.