Click acá para ir directamente al contenido

Hombre se operó la nariz a sí mismo con tutorial de Youtube y terminó internado

El sujeto reconoció a los médicos que no tomó las medidas higiénicas necesarias para evitar una infección.

24horas.cl

Cirujanos realizando sutura a un paciente

Martes 2 de agosto de 2022

Un insólito caso se registró en Brasil, luego de que un hombre decidiera operarse la nariz a sí mismo en su casa tras ver un tutorial de Youtube.

De acuerdo con O Globo, un joven jue ingresado a un servicio de urgencias de Campo Lindo, al sur de Sao Paulo, tras haber intentado realizarse una "rinoplastía casera".

Los médico le indicaron al citado medio que el paciente les aseguró que éste siguió el paso a paso de un tutorial que vio a través de Youtube.

Imágenes referenciales / Noticias R7

También indicaron que el hombre no usó guantes ni limpió la sangre derivada del procedimiento "para no abrir puntos", usando solamente alcohol al 70% para limpiar la zona antes intervenir.

Además de ello, el sujeto utilizó anestesia veterinaria y cerró sus heridas con "sutura absorvible" y pegamento industrial llamado 'Super Bonder'.

Tras ello, el equipo del recinto asistencial le limpió la herida al individuo, cambió los vendajes y le instruyó los cuidados necesarios para ese tipo de lesiones.

Además de lo anterior, el protagonista de esta insólita historia deberá recibir atención psicológica.

Riesgos de operaciones caseras

Aunque es algo de sentido común, el someterse a un procedimiento estético de esta magnitud que requiera una intervención mayor no es recomendado debido a los riesgos que se expone una persona.

Según dijo el doctor Rodrigo Lacerda, especialista en rinoplastía de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica Plástica (SBCP), el realizar esta operación "es muy arriesgado y puede llegar incluso a la muerte".

Asimismo sostuvo que entre los riesgos presentes se encuentran:

  • Necrosis
  • Infecciones por realizarla sin material esteril
  • Obstrucción nasal grande

El especialista sostuvo que "las incisiones que se hacen en una rinoplastía necesita ser muy precisa, en lugares bien definidos para evitar estos riesgos".

Además de lo anterior, durante el procedimiento los pacientes también podrían sufrir un shock anafiláctico por una reacción alérgica a los elementos utilizados, lo cual podría conducir al fallecimiento del paciente.

SIgualmente, el cirujano aseguró en el sitio web que "estos procedimientos solo empeorarán la apariencia, porque no son efectivos, solo traen riesgos. No se uede hacer esto sin conocer la anatomía nasal, que es muy compleja"

Youtube retira el video

Luego del revuelo causado por este caso en Brasil, Youtube indicó a través de un comunicado difundido por el propio O Globo que el video utilizado como guía por el sujeto fue removido.

Según indicó la plataforma, todo el contenido publicado "debe seguir nuestros lineamientos de la comunidad, y no permitiremos que fomente actividades peligrosas con riesgo de lesiones graves o la muerte".

"Confiamos en una combinación de sistemas inteligentes, revisores humanos y denunciantes, para identificar material sospechoso y eliminar el contenido que no cumpla con nuestras políticas tan pronto como se encuentre", expusieron en el documento.