Click acá para ir directamente al contenido

Denuncia en Bolivia: entregan vehículos robados en Chile a comunidades indígenas

Uno de los dos vehículos identificados hasta el momento habría sido entregado por el propio presidente del país vecino, Luis Arce.

24horas.cl

Martes 9 de mayo de 2023

Un insólito caso se registró en Bolivia, luego de que el Gobierno entregara vehículos robados en Chile a comunidades indígenas y de campesinos.

Según reportaron medios locales, el pasado 27 de marzo, el presidente Luis Arce fue quien dio al Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq) un vehículo de color negro.

Dos semanas después de su entrega (el 10 de abril), la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) emitió un informe en el que indicaban que este móvil mantenía encargo con robo en nuestro país, el cual fue dado a conocer a la Conamaq recién el 2 de mayo.

La situación saltó a la luz pública el pasado 4 de mayo, fecha en la que los dirigentes campesinos devolvieron el vehículo a las autoridades, consignó El Deber.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que "no ha sido una situación cómoda para el Gobierno. Se está investigando hacia adentro, eso significa en las instancias pertinentes a partir de la Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia. Ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad".

De acuerdo con el excarabinero Hugo Bustos, perteneciente al Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, la víctima de este robo es una mujer que actualmente se mantiene hospitalizada tras haberse sometido a una operación por un cáncer, y que nadie se ha puesto en contacto con ella para saber qué es lo que ocurrirá con su auto.

Asimismo, detalló a Unitel que este motorizado "fue robado en 2018. Por suerte que donaron el auto, sino nunca se habría sabido que el auto lo tenía el Gobierno. La asaltaron, le pegaron, la amenazaron con pistolas. Ella contó en su relato que esto la dejó afectada psicológicamente hasta el día de hoy".

En total fueron siete los vehículos entregados por Arce a las comunidades indígenas.

UN SEGUNDO VEHÍCULO ROBADO EN CHILE ENTREGADO POR EL GOBIERNO BOLIVIANO

En las últimas horas, un segundo auto que habría sido robado en nuestro pa´is entregado por el Gobierno del país vecino a la comunidad.

Sobre este punto, Bustos indicó al citado medio que "hay otro vehículo más que también lo entregaron en donación, (se trata de) un Suzuki Swift, color blanco, que también es robado y se comprobó (dicho extremo) con el parte policial. Así nos estamos dando cuenta que se están regalando (en Bolivia) vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas, si la finalidad es que los devuelvan, ese es el tratado que se hizo en Mercosur".

Asimismo, dijo no recordar el nombre del sindicato que fue beneficiado con la donación de este segundo vehículo robado en nuestro país que se habría encontrado en manos del Gobierno boliviano.