Click acá para ir directamente al contenido

"Inteligencia artificial": la palabra del año 2022 en Iberoamérica

La expresión "inteligencia artificial" fue elegida como la palabra de 2022 en Iberoamérica por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), por "su importante presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social".

24horas.cl

Xinhua News

Jueves 29 de diciembre de 2022

La expresión "inteligencia artificial" fue elegida como la palabra de 2022 en Iberoamérica por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), por "su importante presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".

"Esta construcción está definida en el diccionario académico como 'disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico'", explicó la FundéuRAE en un comunicado.

De una forma ordinaria, la "inteligencia artificial" se ha incorporado a la cotidianidad de millones de personas (navegación, geolocalización, computación, asistentes virtuales...), y desarrolladores, científicos, tecnólogos y políticos apuntan que será uno de los mejores aliados para afrontar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

La primera vez que se acuñó la expresión "inteligencia artificial" fue en 1956 en la Conferencia de Dartmouth (Estados Unidos) y lo hizo John McCarthy, un pionero de la informática que terminó recibiendo el Premio Turing. Desde entonces los avances y los logros de esta tecnología se han sucedido.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; en años anteriores fueron "escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018), "los emojis" (2019), "confinamiento" (2020) y "vacuna" (2021).

Según la vicepresidenta de la FundéuRAE, Gabriela Cañas, las "palabras del año" son muy significativas de las preocupaciones que tiene la gente, de los sueños de la población y también del estado de ánimo de los países.

En esta línea, se justifica por qué la palabra del año de 2020 fue "confinamiento" y la de 2021 "vacuna", dos palabras que estuvieron marcadas por la pandemia del nuevo coronavirus.