Click acá para ir directamente al contenido

Irán acusa a Occidente de apoyar la sedición en su territorio

En total, la UE ha sancionado ya a 227 personas y 43 entidades desde que en septiembre de 2022 se iniciaron las protestas.

24horas.cl

Agencia EFE

Sábado 16 de septiembre de 2023

Irán acusó este sábado a países occidentales de tratar de provocar la sedición en su territorio con el anuncio de nuevas sanciones y las llamadas a acabar con la discriminación de las mujeres, cuando se cumple hoy un año de la muerte de la joven Mahsa Amini.

"Algunos países que tienen episodios oscuros y han fallado en la cuestión de los derechos humanos han publicado inútiles comunicados políticos y golpeado de nuevo el tambor de las inefectivas sanciones en un intento desesperado para crear sedición en la república Islámica de Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.


El diplomático llamó a Occidente a adoptar una "nueva política basada en el respeto por la gran civilización iraní, la soberanía de la República Islámica y los intereses y la seguridad común".

Kananí calificó de “comportamiento poco constructivo” las nuevas sanciones que la Unión Europea (UE) impuso ayer contra cuatro individuos y dos entidades iraníes por la represión de las protestas desatadas el año pasado tras la muerte de Amini.


En total, la UE ha sancionado ya a 227 personas y 43 entidades desde que en septiembre de 2022 se iniciaron las protestas.

Estados Unidos también anunció sanciones contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet por su implicación "con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas”.

Reino Unido y Canadá también anunciaron nuevas medidas restrictivas contra Irán por la represión de las protestas.