Click acá para ir directamente al contenido

Israel ordena la evacuación de millones personas en el norte de Gaza: ejército dio plazo de 24 horas

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones es "imposible" debido a las consecuencias y pide que "sea rescindida".

24horas.cl

EFE

Viernes 13 de octubre de 2023

El Ejército israelí informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza debe evacuar el lugar en las próximas 24 horas.

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", aseguró el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita, agregando que el organismo hizo un llamado a que esta orden "sea rescindida".

La orden de evacuación por parte del gobierno israelí, detalló Dujaricc, también aplica para todo el personal de la ONU en la zona, al igual que para las personas que están refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen "colegios, centros de salud y hospitales".

El Ejército israelí hizo llegar esta información a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario y el Departamento de Seguridad de Gaza sobre la medianoche del viernes, hora local, de acuerdo con las declaraciones de Dujarric.

El territorio que Israel indicó debe evacuar corresponde a toda la zona hacia al norte de Wadi Gaza, lo cual incluye la Ciudad de Gaza, que tiene más de 600 mil habitantes, siendo la más poblada de los territorios palestinos.

Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.

Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza.