Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de la ONU afirma que sus declaraciones sobre Hamás fueron "mal interpretadas"

El secretario general de Naciones Unidas fue emplazado a renunciar por Israel, tras ser acusado de "justificar" los ataques perpetrados por Hamás.

24horas.cl

Jefe de la ONU afirma que sus declaraciones sobre Hamás fueron "mal interpretadas"

Miércoles 25 de octubre de 2023

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU)Antonio Guterres, aseguró este miércoles que sus declaraciones emitidas ayer martes en el Consejo de Seguridad fueron "mal interpretadas". 

El líder de la ONU fue emplazado por Israel a renunciar, tras ser acusado de "justificar" los ataques perpetrados por Hamás. "Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante", dijo en su intervención. 

A raíz de las criticas recibidas, Guterres salió hoy a aclarar la situación, asegurando que siempre ha condenado la violencia y los "actos atroces" cometidos por Hamás. 

"Estoy muy sorprendido por las interpretaciones erróneas que algunos han hecho de mis declaraciones ayer ante el Consejo de Seguridad como si estuviera justificando los actos de terror cometidos por Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario", afirmó.

"Al principio de mi intervención de ayer, afirmé claramente y cito textual: 'He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y secuestros deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles'", recordó.

En esa línea, el jefe de la ONu reconoció hablar de "los agravios del pueblo palestino y, al hacerlo, también afirmé claramente y cito textualmente: 'pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás'".

"Creo que era necesario dejar las cosas claras, sobre todo por respeto a las víctimas y sus familias", zanjó.

Cabe recordar que las palabras emitidas este martes por Guterres generaron una enérgica respuesta del embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan: “El secretario general, quien se muestra comprensivo por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para encabezar la ONU”, escribió en la red social X (antes Twitter).