Click acá para ir directamente al contenido

Joven descubrió que tenía cáncer de ovario: por años le dijeron que solo era dolor menstrual

"Los médicos siempre desestimaron mi dolor", aseguró la joven estudiante de 21 años.

24horas.cl

Martes 13 de diciembre de 2022

Indignación generó en redes sociales la historia de Jessie Sanders, quien descubrió que tenía cáncer de ovario en lugar de un simple dolor menstrual, que había sido diagnosticado por diversos especialistas con los que se atendió por años.

A partir de sus 15 años, Jessie Sanders comenzó a sentir un intenso dolor abdominal que no se le pasaba con nada. Al consultar con un especialista, este le recomendó consumir pastillas anticonceptivas ya que su cuerpo estaba pasando por una etapa de "cambios".

"Los médicos siempre desestimaron mi dolor (...) Me sentí frustrada, porque ellos siempre asumen que estás embarazada o son solo hormonas o tu ciclo menstral. Y yo estoy como, 'no, no lo es. Sé que hay algo malo con mi cuerpo'", indicó la joven a Today.

La causa de sus dolores

Ya con 21 años, y en su tercer año de universidad, Sanders volvió a experimentar un fuerte dolor a pesar de los tratamientos a los que se sometió, por lo que debió ir nuevamente a urgencias para ser atendida: esperaba que, una vez más, el diagnóstico fuera similar.

El 24 de noviembre de 2021 la joven fue ingresada al Centro Médico Kaiser Zion de San Diego (Estados Unidos), recinto donde detectaron que tenía un quiste de 17 centímetros en el ovario derecho.

Rápidamente, la estudiante fue sometida a una cirugía en la que le extirparon el quiste y el ovario.

Una vez realizados los análisis correspondientes, los especialistas determinaron que Sanders tenía un carcinoma de células de tipo hipercalcémico, una rara y agresiva forma de cáncer.

Por tal motivo, la joven debió someterse a seis sesiones de quimioterapia, además de un transplante de médula o´sea.

Inspiración para que a otras mujeres no les pase

En medio de esta compleja situación, Jessie decidió compartir su experiencia en redes sociales, descubriendo cientos de historias de mujeres que han vivido situaciones similares.

"Estoy tan frustrada por mí misma y por otras mujeres (...) No quiero que se descarte su atención médica, solo necesito hacer correr la voz. Quiero que otras personas se sientan inspiradas para defenderse a sí mismas", expresó la joven al citado medio.

Debido a lo anterior, la estudiante decidió crear una organización llamada 'Fight for Female Health' ('Lucha por la Salud Femenina'), la cual tiene como finalidad recaudar fondos para una fundación que ayuda a las pacientes de cáncer, además de utilizar esta plataforma para crear conciencia sobre los síntomas y la importancia de la detección del cáncer de ovario.

Sanders hizo un llamado a las mujeres a que "conozcan bien sus cuepros y cuando algo no esté bien, y si no lo está, que vean a un proveedor de atención médica. Si sienten que las están descartando, cambien de persona".

"Nadie debería descartar a los pacientes sin investigar lo que estaba causando algo como cuando yo tuve todos esos síntomas. Claramente algo no estaba bien", aseveró.