Click acá para ir directamente al contenido

Iba por ligadura de trompas y cirugía se complicó: joven madre terminó con trasplante de corazón y pierna amputada

La mujer de 30 años acudió a una clínica en Neuquén, Argentina, a hacerse este procedimiento simple de anticoncepción. Sin embargo, tuvo dos paros cardiacos en el proceso. Su familia acusa negligencia.

24horas.cl

Viernes 4 de julio de 2025

Alison Calfunao, de 30 años, acudió el 9 de junio a la clínica San Lucas de Neuquén en Argentina para un procedimiento menor: ligarse las trompas de falopio, una operación simple de anticoncepción permanente. No obstante, hasta hoy, la joven madre está conectada a una máquina para sobrevivir, luego de un trasplante de corazón y de la amputación de su pierna.

La mujer, madre de dos niños de 3 y 7 años, sufrió dos paros cardiácos durante el procedimiento. Su corazón dejó de funcionar y pasó a necesitar un trasplante con urgencia. Para ello fue trasladada a la clínica Pasteur, de mayor complejidad.

Durante ese periodo, se le formó una trombosis y una infección en uno de los pies, lo que desencadenó la amputación de este. "Para poder entrar a la lista de emergencia nacional debieron amputarle por encima de la rodilla finalmente", escribe Clarín.

Calfunao fue trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde el martes 17 recibió un trasplante de corazón y comenzó una lenta recuperación física y psicológica.

La madre de Alison, Carina, explicó en redes sociales que nunca recibieron una explicación por parte de la clínica San Lucas. "No hemos recibido ni una sola palabra. Ningún llamado. Ninguna disculpa. Ninguna explicación. No se solidarizaron. No se hicieron responsables. Nada", escribió.

Como familia, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en la Fiscalía de Delitos contra las personas.

"Yo lo único que quiero es justicia para Alison y que nada se oculte. Quiero es que me expliquen que le hicieron a Alison, que pasó dentro de ese quirófano, que hicieron esos médicos. Quiero respuesta de por qué Alison terminó sin su corazón y sin una pierna", sentencia Carina, en conversación con radio Río Negro.

24 PLAY