Click acá para ir directamente al contenido

Argentina confirma extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder de la RAM

El comunero mapuche deberá terminar de cumplir su pena en territorio nacional tras ser condenado por los delitos de incendio y tenencia legal de arma.

24horas.cl

Justicia argentina confirma extradición a Chile de Facundo Jones Huala

Miércoles 15 de noviembre de 2023

La Corte Suprema de Argentina confirmó ayer martes la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala

El comunero mapuche deberá terminar de cumplir su pena en territorio nacional tras ser condenado en diciembre de 2018 por los delitos de incendio y tenencia legal de arma de fabricación artesanal.

Ese mismo año, Jones Huala ingresó a la cárcel de Temuco, lugar donde se mantuvo hasta enero de 2022, cuando le fue concedida la libertad condicional. 

La decisión fue revocada a los pocos días, sin embargo, el líder de la RAM ya se había fugado a Argentina. Un año más tarde, específicamente el 30 de enero de 2023, el comunero fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro. 

Según informó el diario El Clarín, el juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de cárcel, pendientes de la pena impuesta en Chile.