Click acá para ir directamente al contenido

Kast dice que El Salvador es "un faro" contra el crimen organizado: "Tenemos mucho que aprender"

El presidente electo invitó a Nayib Bukele a Chile "cuando lo estime oportuno".

24horas.cl

Viernes 30 de enero de 2026

El presidente electo, José Antonio Kast, emitió una declaración conjunta con Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador tras sostener un encuentro en el palacio presidencial.

En primera instancia, Bukele agradeció la visita de Kast y aseguró que "es un gusto tenerlo aquí en nuestro país. Seguimos muy de cerca su trayectoria y estamos muy contentos que sentimos que Chile ha tomado el rumbo correcto al elegirlo".

"Quiero empezar diciendo algo que, aunque es evidente, muchas veces se deja de lado, y es que lo que nosotros podemos ofrecer es poco comparado con lo que un país como Chile puede ofrecer. Nosotros quisiéramos ser como Chile en muchas cosas y es un país que nos lleva muchos años en temas de desarrollo, educación, salud (...) Tenemos muchísimo que aprender de Chile y de los chilenos", comentó.

Sobre sus medidas de seguridad ya conocidas, Nayib Bukele aseveró que en su momento El Salvador "era el país más peligroso del mundo" y que ahora son "el más seguro de todo el continente". 

"Chile ahora tiene un problema de inseguridad y si nosotros podemos aportar nuestra experiencia, lo que nosotros hemos hecho acá, que sabemos que hay muchas diferencias en temas legales, no se compara al tamaño del problema que teníamos nosotros (...) creo que nosotros podemos aportar y mostrar lo que nosotros hemos hecho acá para que ustedes tomen lo que ustedes consideren que aplica y en la forma y tamaño que ustedes consideren que aplica", señaló.

Por otra parte, José Antonio Kast, también destacó la seguridad en El Salvador: "Le quiero agradecer una vez más ser un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad. Nuestra ministra tiene un tremendo desafío en el Ministerio de la Seguridad".

"Le agradezco mucho la posibilidad de haber visitado una vez más su nación, extenderle la invitación a nuestra patria en el momento que se den las condiciones y que usted lo estime oportuno (...) son un faro dentro de un mundo agitado por el crimen organizado, y que tenemos ahora nosotros mucho que aprender de ustedes", comentó.