Click acá para ir directamente al contenido

Kim Jong-un viaja a Rusia para reunirse con Vladimir Putin

Se especula que el gobernante norcoreano podría pactar con su par ruso la venta de armas para la guerra contra Ucrania.

24horas.cl

Martes 12 de septiembre de 2023

El mandatario norcoreano Kim Jong-un salió el domingo en tren de Pyongyang hacia Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, según informó la agencia oficial de prensa KCNA, entre especulaciones de un acuerdo de venta de armas entre ambos países.

Kim "partió el domingo por la tarde con su tren (blindado) para visitar la Federación de Rusia", indicó KCNA, que en la víspera ya había informado que el líder visitaría "pronto" el país vecino.

Según informó la agencia de noticias Ap, Kim habría llegado ya a territorio ruso para encontrarse con Putin. La emisora surcoreana YTN indicó que Seúl cree que ambos se reunirán el miércoles próximo.

Los expertos estiman que el encuentro entre los dos gobernantes tendría lugar en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia y cerca de Corea del Norte, y culminará con un acuerdo de venta de armas.

Estas fuentes señalan que Putin quiere hacerse con proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para la guerra de Moscú en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Corea del Norte.

Esta es la primera salida de Kim desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Con información de Deutsche Welle.