Click acá para ir directamente al contenido

La policía brasileña detiene a Robinho para su ingreso en prisión por una violación grupal

Las autoridades aún no han informado en qué prisión cumplirá la condena de nueve años de cárcel, que comenzará en régimen cerrado.

24horas.cl

EFE

Jueves 21 de marzo de 2024

La Policía brasileña arrestó este jueves al exfutbolista Robson de Souza 'Robinho' en una de sus residencias en el litoral de São Paulo para empezar a cumplir la pena de nueve años de prisión que le fue impuesta por una violación grupal en Italia.

Agentes de la Policía Federal arrestaron al exdelantero en su casa de Santos, la ciudad donde se formó como jugador, y lo llevaron a comisaría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmara la condena que le impuso la Justicia italiana y ordenara su ingreso en prisión.

Robinho, de 40 años, hará los exámenes médicos preceptivos en el Instituto Médico Legal y será encaminado al sistema de prisiones, según informó la Policía Federal en un comunicado.

Las autoridades aún no han informado en qué prisión cumplirá la condena de nueve años de cárcel, que comenzará en régimen cerrado.


La orden de prisión fue dictada por la Justicia Federal en el estado de São Paulo, de forma inmediata tras conocerse que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazó un pedido de habeas corpus presentado por el exjugador del Real Madrid, Milán y Manchester City.

El exfutbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal de una joven albanesa cometido en Milán en 2013, pero Robinho vivió en libertad hasta este momento en su país, puesto que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus nacionales.

Sin embargo, este miércoles el Superior Tribunal de Justicia, corte de máxima instancia para asuntos no constitucionales, decidió que Robinho cumpla la condena en Brasil y ordenó su prisión inmediata.

Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.


El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.

Tras conocerse esa decisión del Tribunal, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo que "demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia".

En este sentido, la ministra pidió que prevalezca la ley asegurando que se cumpla la pena, pues solo de esa forma la sociedad comprenderá que las mujeres "deben ser respetadas".