Click acá para ir directamente al contenido

La verdad sobre el pueblo español que habría ofrecido millones de pesos por habitarlo

En el país europeo buscan repoblar zonas rurales, pero no todo lo que brilla es oro.

24horas.cl

Martes 2 de mayo de 2023

Son varios los medios que han compartido una supuesta oferta de un pueblo español que habría ofrecido hasta 3.000 euros (más de dos millones y medio de pesos) por irse a vivir allí.

Por ejemplo, el medio La Vanguardia publicó que el poblado de Ponga, de unos 600 habitantes ofrecía el mencionado monto para combatir el éxodo rural que mantenía, y así también reactivar su economía local.

Ponga se ubica en el sureste de Asturias, contando además con hermosos y verdes parajes que lo hacían ver como un gran lugar para establecerse.

9 sitios en los que te pagan por ir a vivir | InfoJobs

Sin embargo la viralizada oferta no es real.

Así lo confirmó la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, a La Nueva España, señalando que han debido emitir varios comunicados desmintiendo la información ampliamente difundida por importantes medios internacionales.

La autoridad señaló que han recibido muchas llamadas y correos electrónicos de postulantes para ir a vivir al pequeño poblado, y que incluso debieron aclarar esta situación a un consulado extranjero.

Además, según explicó Alonso, la única vez que se planteó una medida similar fue en la época del anterior alcalde, Cándido Vega, quien en el año 2007 planteó una ayuda parecida, pero que después de ser anunciadas, estas fueron auditadas por la Sindicatura de Cuentas, que confirmó que "no se daban las garantías" para entregar los montos ofrecidos, y que era "inviable" económicamente.

UNA OFERTA REAL, PERO QUE YA VENCIÓ

Esta no es la única oferta viral de algún pueblo español ya que Griegos, de origen medieval y ubicado en la Sierra Albarracín, efectivamente realizó una convocatoria para repoblarse.

En concreto el ayuntamiento ofrecía puestos de trabajo y tres meses de arriendo gratis para las personas interesadas en establecerse en la zona. Además se entregaba un bono de 50 euros ($44.194).

Sin embargo, el 4 de noviembre de 2022 el propio ayuntamiento indicó que "el plazo (de postulación) finalizó ya hace más de un año".