Fue durante la noche del pasado sábado 3 de enero que Nicolás Maduro llegó hasta la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras su captura por parte de Estados Unidos.
Cabe recordar que Maduro fue sacado de Venezuela en medio de un ataque realizado por EEUU en Caracas, operación denominada como 'Resolución Absoluta', instancia en lo capturaron junto con su esposa Cilia Flores.
Bajo este contexto, se espera que sea enjuiciado por los delitos de narcotráfico y corrupción, proceso que se llevaría a cabo este lunes.
Los compañeros de cárcel de Maduro
El Metropolitan Detention Center de Brooklyn es un establecimiento transitorio donde llegan las personas acusadas antes de que se realice su respectivo juicio, para posteriormente ser trasladados a otros recintos penitenciarios.
Actualmente se encuentra en este lugar Luigi Mangione, quien es el principal acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.
Asimismo, hay otras figuras de alta peligrosidad, como Ismael Mario Zambada García, conocido como "El Mayo", quien se desempeñó como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
También fue trasladado hasta la cárcel Rafael Caro Quintero, exnarcotraficante mexicano, conocido por ser uno de los fundadores del cartel de Guadalajara.
Mientras que el año pasado fue derivado a este recinto José Adolfo Macías Villamar, catalogado como "Fito", líder de la banda "Los Choneros", y extraditado desde Ecuador hacia Estados Unidos.
Las figuras que pasaron por la cárcel
Asimismo, destacan otras figuras conocidas que pasaron por el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
Uno de ellos es el rapero Sean Diddy Combs, condenado a cuatro años y dos meses de prisión por cargos de trata de personas con fines de prostitución.
El hombre fue trasladado a una cárcel federal de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde terminará de cumplir su sentencia, tras una petición de su defensa para no permanecer más en Brooklyn.
Además, estuvo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el "Chapo" Guzmán, exnarcotraficante mexicano líder del cartel de Sinaloa quien fue extraditado a EEUU en 2017.
Junto con ellos, pasó por la prisión Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudar al difunto financiero Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de adolescentes.
Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 1990 antes de convertirse en colaboradores profesionales y cómplices de sus delitos sexuales por cerca de 30 años. Epstein se suicidó en la cárcel en 2019.