Click acá para ir directamente al contenido

Mamá se infiltra en red de trata de personas y rescata a su hija en Colombia

La mujer incluso invitó a dos delincuentes a una fiesta familiar para fotografiarlos y entregarles la información a la policía.

24horas.cl

Viernes 4 de noviembre de 2022

Una mujer rescató a su hija de 19 años de una red de tratas de personas que la mantenía secuestrada en el sector norte de Bogotá, Colombia.

De acuerdo a lo reportado por Caracol TV, la madre logró desbaratar parte de esta organización criminal tras la desaparición de la joven.

En concreto, todo comenzó meses antes en un bar del norte de la capital colombiana, donde uno de los presuntos captores sacó a bailar a la muchacha, preguntándole una serie de datos personales, para luego ofrecerle un empleo donde gane mucho dinero y así pueda estudiar, cosa que era su sueño, subrayó su mamá.

Al verse sin empleo, con el pasar de los días la mujer decidió aceptar la oferta laboral del sujeto desconocido, pero una vez concretaron un encuentro para ver los detalles de sus funciones en una supuesta empresa de eventos, los sujetos la atacaron sexualmente, para luego extorsionarla.

Tras esto, al día siguiente, los delincuentes fueron a buscar a la joven hasta su domicilio para mantenerla captiva en un departamento. Es aquí donde la fotografiaron desnuda y la ofrecieron como dama de compañía a través de internet.

Ante la desaparición de su hija, la mujer rápidamente se puso a investigar los últimos antecedentes, logrando infiltrarse en esta red de trata de personas, consiguiendo además la confianza de los antisociales.

Es por ello que ideó un plan para poder desbaratar a esta organización criminal, realizando una fiesta familiar para "ver por última vez a su hija", a la que también invitó a sus captores. En dicho evento aprovechó de fotografiarlos y grabarlos para tener pruebas suficientes antes de ir hasta la policía.

En medio de su investigación, esta mamá también consiguió la ubicación exacta de su hija. Según dijo la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, los delincuentes  obligaban a sus víctimas a "acostarse con hasta 11 hombres en un día".

Una vez con todos estos antecedentes la mujer asistió hasta la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJÍN), quienes organizaron una redada junto a la Fiscalía, procediendo a la detención de cuatro personas, las cuales tres de estos eran padre, madre e hijo respectivamente, además de otra persona.

De acuerdo a los antecedentes recabados, esta banda operaba en La Sabana de Bogotá, y que incluso acechaban a nuevas víctimas en colegios cercanos a la zona. Al respecto, el director contra violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Pérez, dijo que las víctimas estaban "vinculadas a una comunidad virtual donde se ofrecían servicios sexuales, les creaban un perfil y posteriormente eran trasladadas para cumplir estos encuentros íntimos".

En esa misma línea, la joven rescatada gracias a la investigación de su madre, en el tiempo que ella estuvo secuestrada "hubo 8 o 10 niñas" bajo esta misma situación.

En tanto, tres de los detenidos fueron enviados a la cárcel, mientras que la única mujer aprehendida quedó en libertad.