La activista y líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, dio la gran sorpresa al ganar el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha para enfrentar la regimen de Nicolás Maduro y recuperar la democracia.
De acuerdo a lo señalado por la organización de los premios, Machado fue merecedora del premio "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
Asimismo, enfatizaron que "la democracia es un prerrequisito para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia".
Sobre María Corina Machado, desde el Premio Nobel de la Paz subrayaron que "ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano".
El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorgó a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad", dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.
"El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión de la población no son únicos en el mundo. Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización", complementaron.
Igualmente, la academia a cargo del Nobel remarcó que "en 2024, se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas".