Empresas de viajes de compras de Mendoza, Argentina, decidieron suspender temporalmente sus tours hacia Chile tras recibir audios con amenazas atribuidas a presuntos hinchas de Universidad de Chile, según informó un medio trasandino. La decisión se produce días después de los violentos enfrentamientos ocurridos en el partido de vuelta por la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y la "U", disputado en Buenos Aires.
Carlos Castro, coordinador de la empresa Punto Viajes, informó a LosAndes.com.ar que la medida se tomó luego de recibir alertas de posibles ataques a vehículos con patente argentina.
De hecho, según informó La Voz, el pasado domingo un colectivo mendocino habría sido apedreado en Los Andes mientras sus pasajeros realizaban compras, lo que activó los protocolos de seguridad de la compañía.
“Que te rompan un vidrio sería lo de menos, pero que rompan un vidrio y lastimen a un pasajero me parece que es innecesario correr el riesgo”, afirmó Franco Pivato, dueño de la empresa La Torre Transporte y Servicio.
Clima de tensión tras incidentes deportivos
La tensión comenzó tras el encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, cuando hinchas de ambos equipos se enfrascaron en enfrentamientos que terminaron con un verdadero linchamiento de fanáticos nacionales en las graderías del estado del equipo argentino.
Desde entonces, circularon audios amenazantes prometiendo represalias contra ciudadanos argentinos en territorio chileno, lo que elevó el nivel de alerta entre empresas turísticas de Mendoza.
El turismo de compras entre Mendoza y Chile es una actividad altamente desarrollada, con entre 40 y 50 colectivos cruzando la cordillera cada día, transportando unos 60 pasajeros por unidad. La suspensión afecta no solo a los pasajeros –al menos 120 personas ya habían pagado sus pasajes– sino también a comerciantes chilenos que dependen de este flujo turístico.
Franco Pivato explicó que su empresa canceló tres salidas programadas para el domingo y dos para el lunes, debido a los riesgos de seguridad.
“Comúnmente si ven patentes argentinas, se toman ciertas represalias desde siempre”, relató Pivato, quien mencionó robos, roturas de vidrios y hasta el maltrato por parte de carabineros chilenos.
Por otra parte, Carlos Castro de Punto Viajes, aseguró que los viajes estarán suspendidos al menos hasta el 10 de septiembre: "Nos avisaron que tuviéramos cuidado al cruzar, que había amenazas de roturas de micros y que podía haber agresiones (...) nos enteramos por colegas de otras empresas en Chile".