Click acá para ir directamente al contenido

Mendoza: restringen horario de compras para extranjeros

"Todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras", explicó el gerente de un local mayorista de la ciudad.

24horas.cl

Aton

Sábado 13 de mayo de 2023

La afluencia masiva de turistas chilenos que organizan recorridos de compras a Argentina, particularmente a Mendoza, ha aumentado sustancialmente en los últimos meses, motivado por el cambio favorable para el peso chileno en relación a la moneda trasandina, lo que genera precios muy convenientes en abarrotes y artículos para el hogar de uso diario.

Solo en abril, según la Delegación de Migraciones Argentinas, ingresaron 194.345 personas con documentos de identidad chilenos y las agencias de viaje ya ofrecen tours de compras, especialmente a Mendoza, distante a unas siete horas por tierra desde Santiago.

En este contexto, según recoge la prensa local, algunos comercios argentinos decidieron limitar el acceso a personas extranjeras en sus locales, permitiendo que sólo sea en un horario acotado.

"Lo que hemos decidido es que de 07:00 a 14:00 horas puedan venderle a ellos (extranjeros). Al resto de los consumidores mendocinos, de 07:00 a 19:00 horas como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios", dijo Rubén David, gerente del mayorista "Oscar David" a un periódico de la ciudad.

El gerente confirmó que "todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras". Los recorridos que ofrecen las agencias incluyen además una estadía en las termas de Cacheuta, antes de regresar al territorio chileno.