Click acá para ir directamente al contenido

Migración hacia Estados Unidos: tras el fin de Título 42 vuelve a regir Título 8

Con el fin de la emergencia por COVID-19, volvió la norma que históricamente ha regido la migración en ese país.

24horas.cl

Viernes 12 de mayo de 2023

Tras el vencimiento del Título 42 en Estados Unidos, que prohibía la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud" y que permitía a las autoridades expulsar de forma expedita a los extranjeros que llegaban a sus fronteras, seguirá en vigor el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en ese país.

A esto además, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Estas nuevas medidas consideran "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está cooperando con el gobierno de estadounidense para evitar la violencia en la frontera; e hizo un llamado a no burocratizar el proceso de entrega de visas y advirtió sobre la desinformación a la que están expuestos los migrantes.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 8?

La norma es la sección del Código de los Estados Unidos que describe los reglamentos para la inmigración y la expulsión de personas que no tienen una base legal para permanecer en país.

De acuerdo al Título 8, los migrantes que lleguen a la frontera entre ambos países pueden ser sometidos a un interrogatorio acerca de lo que motiva el deseo de admisión.

Si expresan miedo de regresar a su país, son derivados a una entrevista de "miedo creíble". Si pasan este test, los migrangres pueden solicitar el asilo. En caso contrario, pueden ser deportados y recibir una prohibición de reingreso de cinco años.