Click acá para ir directamente al contenido

Javier Milei es elegido el próximo presidente de Argentina

El ultraderechista Javier Milei se transformará en el sucesor de Alberto Fernández, asumiendo en el cargo el próximo 10 de diciembre.

24horas.cl

Javier Milei

Domingo 19 de noviembre de 2023

Tras semanas de tensión e incertidumbre, este domingo el ultraderechista y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue elegido como presidente de la Argentina, ganándole al actual ministro de Economía y cabeza de Unión por la Patria Sergio Massa.

De esta forma, el opositor al Gobierno se transformará en el sucesor de Alberto Fernández, asumiendo en el cargo el próximo 10 de diciembre, por el periodo 2023-2027.

Luego de emitir su voto, Milei aseveró que "estamos muy satisfechos pese a la campaña del miedo y sucia que nos hicieron".

"Esperemos que mañana haya más esperanza y no tanta decadencia", señaló en relación a su contrincante, el oficialista Sergio Massa.

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. El ultraderechista, conocido por su discurso "anti-casta", es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con otros dos títulos de posgrado, y se ha desempeñado como asesor económico en diversos organismos, candidatos políticos y últimamente en Aeropuertos Argentina 2000.

El día de las elecciones generales cumplirá 53 años, a las que llegará como el candidato más votado en las primarias. Empezó a ganar notoriedad pública en 2016 por sus intervenciones en la prensa local caracterizadas por discursos radicales antisistema y "anticasta" política tradicional.

Javier Milei. Elecciones Primarias Argentina

Acompañado por la candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, Milei prometió, en un país acosado por más de una década de inflación que trepó en junio pasado por encima del 115% anual, no solo dolarizar la economía para abandonar el devaluado peso argentino, sino también demoler el Banco Central y pasar una "motosierra" por el gasto del Estado.

Sus propuestas de dolarización dominaron la agenda pública durante buena parte de la campaña y amigaron a la sociedad con ideas liberales, aunque también generaron conmoción la defensa del mercado de compra-venta de órganos y las sospechas de alianzas con el principal candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, en algunos distritos.

Milei y su paso por Vía Pública

En diciembre de 2019, Milei asistió al programa de Canal 24 Horas Vía Pública, en donde fue entrevistado por Matías del Río. En aquella instancia, el candidato se identificó como "anarco-capitalista, pero filosóficamente, conceptualmente".

A lo anterior, agregó que "entiendo que el mundo, por el momento, tiene restricciones y, por ende, soy minarquista de corto plazo, es decir, considero que el Estado para lo único que sirve es para seguridad y justicia".

Javier Milei. Cierre de campaña. Argentina

"Sin embargo, como filosóficamente soy anarcocapitalista, considero que el progreso tecnológico puede derivar en distintas cuestiones que nos pueda permitir merecernos un mundo sin Estado", afirmó.

Milei, además, expresó que en Argentina "utilizan el monopolio de la fuerza para imponerte la esclavitud fiscal. De hecho, si yo tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, me quedo con la mafia, porque la mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente y, sobre todas las cosas, la mafia compite. En cambio, el Estado no admite competencia. Quiere el monopolio de la fuerza, el monopolio de la emisión monetaria".

*Con información de Agencia EFE.