Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Fernández descarta "maniobra no informada" de aviones chilenos en espacio aéreo argentino

Los nuevos radares trasandinos instalados en Tierra del Fuego habrían detectado las supuestas incursiones ocurridas los días 27 y 30 de julio.

24horas.cl

Jueves 4 de agosto de 2022

Durante este martes, medios argentinos acusaron que cinco aviones chilenos volaron de manera irregular sobre su territorio.

Así lo habrían detectado los nuevos radares trasandinos instalados en Tierra del Fuego. Sin embargo, la ministra de Defensa, Maya Fernández, descartó cualquier tipo de maniobra no informada.

Según los antecedentes denunciados, las supuestas incursiones aéreas de aviones chilenos fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial los días 27 y 30 de julio y el posible destino habrían sido las islas Malvina.

"Entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país", aseguró Infobae.

Por esta situación fue consultada la ministra Fernández, en medio de una actividad oficial en La Moneda. Al respecto aclaró que "la información llega por un medio argentino, y, por tanto, hemos estado en conversación con la Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial".

A lo anterior, agregó que "los antecedentes que tenemos y que hemos recabado, es que no hay por parte de ningún avión chileno, sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino".

Finalmente la secretaria esgrimió que cabe "recordar que somos países vecinos, somos países hermanos, y lo que amerita es una muy buena conversación y relación".