La modelo e 'influencer' vietnamita Nguyen Thuc Thuy Tien fue arrestada por las autoridades del país, acusada de fraude al consumidor en un caso de producción, promoción y venta de suplementos alimenticios que aseguraba que contenían una cantidad de fibra superior a la real.
La detención de Nguyen, de 26 años y que acumula 2,8 millones de seguidores en Instagram, se enmarca en una investigación a las compañías Asia Life y Chi Em Rot Group por la producción de unas gominolas vegetales engañosas, indicó el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam en un comunicado.
Los suplementos de fibra se comercializaban bajo la marca Kera, creada por Nguyen, convertida en icono de la belleza en Vietnam tras ganar en 2021 el título Miss Grand International, para la venta de suplementos alimenticios junto con Asia Life y Chi Em Rot Group.
Nguyen posee un 30 % de las acciones de Chi Em Rot Group, según medios oficialistas vietnamitas, y se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber sido declarada cómplice de los cuatro altos cargos de Asia Life y Chi Em Rot Group procesados por "fabricación de productos alimenticios engañosos".
Medios locales aseguran que la celebridad participó tanto en la producción como en la venta de las gominolas de fibra, pero firmó un contrato publicitario que contemplaba ocultar su papel como accionista de Chi Em Rot Group.
Mientras los implicados en la fabricación y venta de este producto, entre ellos la modelo, aseguraban que el suplemento contenía una proporción de fibra equivalente a un plato de vegetales, análisis realizados a las gominolas revelaron que la cantidad de este componente era de 16 miligramos, frente a los 200 promocionados.
Las pruebas sobre el producto mostraron además que los suplementos tenían altos niveles de sorbitol, un alcohol de azúcar natural utilizado en laxantes.
Además de arrestar a la modelo y procesar a cuatro altos cargos de las empresas mencionadas, las autoridades vietnamitas multaron en marzo a otras tres 'influencers' relacionadas con el caso por publicidad engañosa en redes sociales, que pidieron disculpas públicamente.
"La Agencia de Policía de Investigación del Ministerio de Seguridad Pública está ampliando la investigación, esclareciendo todas los delitos de las personas relacionadas para gestionarlos estrictamente de acuerdo a lo establecido en la ley", indicó en el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.
Tras ganar el concurso de belleza Miss Grand International, Nguyen firmó numerosos contratos de colaboración con marcas vietnamitas, apareció en 'reality shows' y recibió condecoraciones por parte del régimen comunista.