Click acá para ir directamente al contenido

Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El Vaticano confirmó el deceso de Joseph Aloisius Ratzinger tras haber estado "muy enfermo" en su residencia ubicada en los jardines de la Santa Sede.

24horas.cl

Sábado 31 de diciembre de 2022

Luego de mantenerse varios días en estado grave, este 31 de diciembre el Vaticano confirmó el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años. Recientemente, el director de prensa, Matteo Bruni, había informado que se encontraba "muy enfermo" en su residencia ubicada en los jardines de la Santa Sede.

La salud de Joseph Aloisius Ratzinger se había deteriorado antes de Navidad, sin embargo, fue en medio de dicha festividad que empezó a sufrir problemas respiratorios.

De hecho, su secretario, el arzobispo Georg Gänswein, se había ido de vacaciones navideñas a Alemania y regresó este miércoles a la Ciudad del Vaticano. Además, el Papa Francisco pidió, recientemente, "una oración especial" para el sucesor de Juan Pablo II.

"Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio está sosteniendo la Iglesia y recordar que esta muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", dijo Francisco.

BIOGRAFÍA Y CARRERA ECLESIÁSTICA

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en el pequeño pueblo de Marktl, al sudeste de Alemania y con tan solo 5 años se dio cuenta que su vocación era servir a la Iglesia Católica.

Fue así como sus padres, de origen humilde, decidieron enviarlo al seminario de menores de edad en San Miguel de Traunstein, destacando como un alumno dedicado. No obstante, ante el fortalecimiento del movimiento nazi fue obligado a afiliarse a las juventudes hitlerianas con 14 años, pero nunca se alejó de la religiosidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger abandonó el ejército alemán y fue tomado como prisionero por el bando estadounidense. Tras ser liberado, fue ordenado sacerdote y durante sus primeros años enseñó teología en varios colegios de Alemania y la Universidad Ratisbona.

En marzo del 1977 fue nombrado Arzobispo de Munich y Freising y a los pocos meses fue proclamado Cardenal por el Papa Pablo VI. De ahí en más pasó por distintos cargos, tanto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, como en el Colegio Cardenalicio, hasta ser elegido Sumo Pontífice por 115 cardenales.

"HABEMUS PAPAM"

El Papa número 265 de la Iglesia Católica fue elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II y el cardenal y arzobispo chileno Jorge Medina tuvo la misión de anunciarlo al mundo.

Cinco días después de la designación, se llevó a cabo su misa inaugural. Si bien para la mayoría seguía con el legado conservador de Juan Pablo II, para otros era un Pontífice que quería revolucionar a la Iglesia Católica.

Durante este periodo fue destacado como el Papa viajero, pueso visitó muchísimos países, a diferencia de su predecesor. Uno de los más recordados es su visita a Cuba, donde compartió con Fidel Castro.

ABUSOS SEXUALES: SU CRUZ

Sin duda, Benedicto XVI será conocido como un Santo Padre rupturista, pues realizó cambios importantes dentro de la Iglesia, pero se vio superado por las acusaciones de abuso sexual y pederastia.

Por este tema tuvo que pedir disculpas en varias ocasiones. La primera vez que lo hizo fue durante una misa en la Basílica de San Pedro, instancia en la que también prometió "hacer más" para detener los abusos dentro de la congregación.

PRIMER PAPA EN DIMITIR EN CASI 600 AÑOS

Tras los escándalos que arrastraban más de 20 años de abusos, el 11 de febrero de 2013 Ratzinger anunció su jubilación, convirtiéndose así en el primer Papa en dimitir desde Gregorio XII el Pontífice en 1415, es decir, 598 años.

En su discurso de despedida, señaló que "ya no tenía fuerzas" para seguir liderando a la Iglesia, sin embargo, expertos aseguran que la ola de acusaciones y su falta de acciones concretas fueron las principales razones.

Finalmente, su salida se hizo efectiva el 28 del mismo mes, cuando salió del Vaticano en helicóptero para el retiro papal en Castel Gandolfo.