Click acá para ir directamente al contenido

Mujer cobra por 'enseñar a sonreír' en Japón: "Quiero el bienestar de la gente”

Hay personas que pagan por una clase e incluso otras que toman un curso intensivo en el que entregan una "certificación" para recuperar la sonrisa.

24horas.cl

Lunes 22 de mayo de 2023

Una mujer lidera una empresa de Japón que "enseña a sonreír" a quienes dicen que perdieron aquella capacidad tras el uso de mascarillas por la pandemia de COVID-19.

La especialista Keiko Kawano —quien lidera la compañía de "educación de la sonrisa" Egaoiku— dijo al diario Asahi Shimbun que "como el uso de máscaras se ha convertido en la norma, las personas han tenido menos oportunidades de sonreír, y cada vez más personas han desarrollado un complejo al respecto".

Según explicó Kawano, “mover y relajar los músculos faciales es la clave para lograr una buena sonrisa. Quiero que la gente pase tiempo sonriendo conscientemente por su bienestar físico y mental”.

El portal Meduza indicó que las y los usuarios pagan poco más de 50 dólares por cada clase. Incluso, el medio señaló que hay interesados que han pagado más de 650 dólares por un curso intensivo que dura todo un día y donde entregan una "certificación" para recuperar la sonrisa.

The New York Times afirmó que las solicitudes para tomar el curso aumentaron 4,5 veces luego de que se dejara de exigir el uso de mascarilla.

Kawano dice que ha ayudado a 4.000 personas a sonreír durante los últimos años, y que ahora supervisa a 20 entrenadores que imparten las clases.