Click acá para ir directamente al contenido

Israel inicia fase terrestre de la guerra: "Eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra"

En su primera conferencia de prensa desde que se inició la guerra en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya adelantó que será "larga y dura".

24horas.cl

EFE

Sábado 28 de octubre de 2023

Israel dio este sábado por comenzada la fase terrestre de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado día 7 con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya adelantó que será "larga y dura" y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.

Netanyahu convocó hoy la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra".

Asimismo, manifestó que el Ejército israelí "está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas", en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7 en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.

"En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible" recalcó.

"La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra", subrayó el primer ministro de Israel.

Netanyahu elude responder sobre su responsabilidad en el ataque del día 7

Como era previsible, la primera pregunta que se le hizo a Netanyahu versó sobre su eventual responsabilidad en los fallos de seguridad que posibilitaron los ataques de Hamás, pero se negó a responder.

“Después de la guerra, todos tendrán que dar respuestas, incluido yo mismo”, dijo, repitiendo los comentarios que hizo a principios de semana.

“No quedará ni una piedra sin remover”, recalcó el primer ministro israelí, quien añadió que la atención se centra ahora en ganar y “salvar el Estado”.

No hay constancia de la participación directa de Irán en la masacre

Respondiendo a una pregunta sobre la participación de Irán en los ataques del 7 de octubre, Netanyahu manifestó que "Irán apoya a Hamás, pero no puedo decirles con certeza que en esta operación específica, en este momento particular, estuviera involucrado en los detalles de la misma, aunque añadió que "sin Irán no existiría Hamás".